Informe Semanal

Esta semana ocurrieron varios importantes sucesos, como lo fue la reunión del ECB, las elecciones generales en UK y el testimonio del ex-director del FBI James Comey. Durante las jornadas del día lunes y martes el S&P 500 cerró con leves caídas, para luego lograr una breve recuperación durante la jornada del día miércoles liderado principalmente por el desempeño del sector financiero.

Durante la jornada del día miércoles se hicieron públicos algunos comentarios del Sr. Comey donde el sentimiento del mercado fue que quizás no había ninguna evidencia de una clara obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump. Sin embargo, durante su testimonio del día jueves frente al comité de inteligencia del Senado Norteamericano, el Sr. Comey fue preguntado directamente sobre si él consideraba que el presidente Trump intentó obstruir a la justicia durante su reunión mantenida el 14 de febrero donde Trump le dijo que él esperaba que el FBI pudiese cerrar su investigación sobre el ex asesor nacional de seguridad Michael Flynn. La respuesta de Comey fue algo ambigua dejando en entredicho que no era su responsabilidad y que dejaría que otras personas hicieran esa determinación. Esta situación generó un sentimiento de cierto alivio para el mercado que junto con la decisión ya algo esperada de la reunión del ECB de mantener sin modificaciones las tasas de interés, logró llevar a un positivo cierre de la jornada del jueves.

Durante el día viernes, el mercado abrió con la noticia de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido conservador en las elecciones generales en UK celebradas el día jueves. La primera ministra de UK Theresa May habría logrado sólo 318 asientos frente a los 261 escaños del partido laborista liderado por Jeremy Corbyn. Esta noticia representó un duro golpe y revés para el partido conservador justo antes del inicio previsto de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE. Seguido a esta noticia la cotización de la libra esterlina cayó significativamente luego de que los mercados europeos asumieron dicha noticia.

De igual forma en la jornada del día viernes hubo un importante revés en el sector tecnológico principalmente ya que varias de las más importantes empresas de dicho sector como lo es el caso de Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook y Nvidia sufrieran importantes presiones para la toma de ganancias por parte de sus accionistas. Dicho sector presentó una caída generalizada de un 3%, con posibilidades de que para el inicio de la próxima semana pueda continuar este comportamiento.