Informe Semanal

Esta semana el mercado se mantuvo relativamente quieto debido a que ya se había hecho implícita la expectativa de un aumento de las tasas de interés por parte de la FED. Durante la jornada del día lunes, y así como lo mencionamos en nuestro weekly anterior continuó la presión a la baja del sector Technology con una caída de un 0.8% aproximadamente donde de nuevo importantes empresas del sector registraron disminuciones importantes en el precio de sus acciones, principalmente por la presión de materialización de ganancias por parte de sus accionistas al reflejar un sentimiento de mercado de que quizás la mayoría de estas empresas podrían presentar una sobrevaloración. Sin embargo, en la jornada del día martes muchas de estas empresas presentaron importantes rebotes.

El miércoles el mercado obtuvo la confirmación, ya esperada, de la decisión del FOMC de aumentar las tasas de interés en 25 puntos base, donde también se dio a conocer el plan con el cual se empezará a normalizar la situación de su balance, con expectativas de un posible aumento adicional de las tasas de interés para lo que resta del 2017.

Durante la jornada del día jueves el sentimiento del mercado fue relativamente a la baja nuevamente debido a nuevos antecedentes sobre la investigación de una posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Trump sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Norteamérica.

El día viernes, el mercado abrió con la importante noticia acerca de la compra por parte de Amazon de la cadena de supermercados de comida orgánica Whole Foods Market. El deal se cerró a un precio de 42 US$ por acción, reflejando una prima por control sobre el cierre de la cotización del día anterior de un 27% pagando en efectivo un monto total de 13.7 US$ billions. Esta noticia generó un fuerte impacto negativo sobre otros importantes actores del sector como Wal-Mart y Costco, principalmente debido a que el ingreso del gigante minorista en el sector sin duda alguna representará un duro reto y cambio en la forma de hacer negocios de las grandes cadenas de supermercados.

 

 

Creemos la estrategia de Amazon no sólo se basa en ingresar a un nuevo sector donde con su fuerte ventaja competitiva acerca de temas online pueda generar una importante eficiencia sobre el business model as is. Consideramos importante mencionar que con esta adquisición Amazon se hace de más de 400 centros de distribución ubicados en zonas de ingresos medios-altos que podrán fortalecer la propuesta de negocio actual que posee la empresa. No creemos que la idea sea cambiar totalmente la experiencia del consumidor transformando los locales actuales de Whole Foods en tiendas Amazon, pero si adicionar productos y servicios que sean de alto consumo en las regiones donde se ubican actualmente los supermercados.