Margen de Seguridad, ¿lo entendemos como una valiosa herramienta de inversión?

 

Los distintos índices vuelven a marcar un máximo histórico y el portafolio de MC – Capital tiene un rendimiento NETO (YTM) de: 11.71% (después de comisiones pagadas, dividendos recibidos e impuestos pagados). Estos nuevos máximos históricos han vuelto a ser objeto de nuevos planteamientos sobre el posible futuro ajuste de mercado, y sobre esto queremos hacer mención en este weekly.

Este tema lo hemos abarcado en numerables ocasiones en nuestros weekly reports y hoy queremos dar un paso adicional en profundizar sobre los aspectos importantes que creemos que todo inversionista debería saber. Hoy queremos hablar del Margen de Seguridad que según Warren Buffett son las tres palabras más importantes en el mundo de la inversión en bolsa.

La definición de Margen de Seguridad corresponde a: la diferencia entre el valor intrínseco de un negocio y el precio por acción. Esta diferencia actúa como una malla de seguridad para evitar que peguemos la cabeza contra el suelo. Dicho de otra forma, nos ayuda a minimizar nuestras pérdidas.

Por ejemplo: si calculamos que una empresa VALE 10$ por acción cuando el PRECIO de estas acciones está en 5$; podemos entender que, el mercado a largo plazo, valorará a la empresa en su justo valor. En esta situación planteada las acciones tienen un potencial de incremento del 100%. Otra óptica es decir que tenemos un Margen de Seguridad del 100% sobre nuestra inversión.

 

El Margen de Seguridad nos permite cometer errores en la valoración y, aun así, generar utilidad. Recuerda que varios métodos de valoración requieren de suponer tasas de crecimiento y valores futuros los cuales son imposibles de saber con cierto nivel de certeza. Todo lo que tú puedes hacer es obtener un valor RELATIVAMENTE SEGURO…. ahora esto no es un problema; como dijo Charlie Munger (socio de Warren Buffett): “Es mejor estar relativamente seguro que precisamente equivocado”.

Ahora, la gran pregunta está en: ¡cual es el Margen de Seguridad IDÓNEO!!!  pues permítenos responderte con un cliché: DEPENDE.

Creo que podríamos agregar los siguientes tres puntos para ayudarte a contestar esa pregunta. Depende de: cuán precisa creas que es tu valoración, lo vulnerable que sea el negocio y el retorno que estas esperando sobre tu inversión.

Imagina lo siguiente: seguramente estarás muy tranquil@ si manejas un camión de 9.500 Kg sobre un puente cuya capacidad es de 9.800 Kg si la altura del puente es de 10 cm. Sin embargo, si el puente tiene una altura de 500 metros, probablemente quisieras tener un MARGEN DE SEGURIDAD mayor.