Apple, Tesla y el dato de empleo en EE.UU.

Empezando el mes de agosto nos encontramos de nuevo en un mercado al alza o “bullish” en donde el índice VIX o muy conocido termómetro de presión o volatilidad del mercado para los próximos 30 días, ha alcanzado un nivel bajo no visto en los últimos 16 años.


Mr. Market, ¿racional y eficiente o esquizofrénico?

Estamos empezando la conocida “Earnings Season”, donde los inversionistas y grandes bancos de inversión están atentos a cualquier desviación de sus estimaciones para tomar acción y tomar unas merecidas vacaciones. Lo interesante de esta semana fue la reacción del mercado hacia algunas de las empresas que tenemos en nuestro portafolio ya que no se relacionan con los resultados obtenidos por estas empresas en el pasado trimestre (fue como un deja vu cuando leímos por primera vez, en el capítulo 8 del libro “The Intelligent Investor”, la teoría de Mr. Market y su esquizofrenia). Es por esto que te queremos hablar sobre: “cómo lidiar con las noticias negativas del mercado”.


Margen de Seguridad, ¿vale la pena?

La definición de Margen de Seguridad corresponde a: la diferencia entre el valor intrínseco de un negocio y el precio por acción. Esta diferencia actúa como una malla de seguridad para evitar que peguemos la cabeza contra el suelo. Dicho de otra forma, nos ayuda a minimizar nuestras pérdidas.


yellen

Testimonio de Yellen e inicio de 2Q

Esta semana pudimos ver algo de movimiento, principalmente por algunos sucesos importantes ocurridos, como la declaración semestral ante el congreso de Janet Yellen así como el impacto generado en el mercado por los tuits del hijo del presidente Trump que lo involucraban de alguna forma en la organización de una reunión con una abogada rusa para analizar posible información relevante que pudiese incriminar a la candidata presidencial Hillary Clinton. En dicha reunión al parecer también estuvieron presentes Paul Manafort quien fuese el jefe de campaña del presidente Trump así como también Jared Kushner quién además de ser su yerno, es uno de los más cercanos asesores del presidente en la Casa Blanca. Estos tuits generaron una importante caída durante la jornada del día martes, sin embargo, el S&P500 logró durante la semana una subida de un 1.4%, siendo el incremento semanal más elevado desde fines del mes de mayo.


Día de la independencia y su impacto sobre el mercado americano

En esta primera semana del mes de julio y del tercer trimestre del año, los índices americanos cerraron con algunas ganancias moderadas. Durante la jornada del día lunes el mejor desempeño fue logrado por los sectores financiero y de energía logrando mitigar la caída desde el sector tecnológico continuando con la tendencia que este sector traía desde las últimas jornadas de la semana anterior.